viernes, 23 de marzo de 2012

Ano Hana

Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai

Nos encontramos con una bonita historia que te mostrará las verdades acerca de la amistad, del amor y de los sentimientos reprimidos. Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai (lit. "Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día") o Ano Hana para los amigos, hace malabarismos con los sentimientos de un grupo de amigos sesgado por el pasado. Sin duda uno de los animes más recomendados de 2011 y que deja muy buen sabor de boca.

Ano Hana habla de muchas cosas, pero principalmente de la amistad, la amistad de un grupo de niños que pasan por una situación traumática que no entienden y de como esto afecta a sus vidas. Estos chavales, ya más creciditos, se van dando cuenta poco a poco de que sus vidas están completamente condicionadas por los hechos que se sucedieron años atrás y que para nada han superado.

En general es un anime redondo que, sin llegar a ser una obra maestra, combina a la perfección el drama y la comedia, además de presentar unos personajes muy elaborados. La historia en sí es rica y compleja, mucho más de lo que pueda parecer en un inicio. En general, creo que puedo decir que esta serie me ha llegado, vamos con el análisis.

Historia.

Que decir, estamos ante una historia completa, redonda y perfectamente cerrada, que va presentándose en un crescendo de sucesos y que humaniza a cada uno de los personajes. La historia en Ano Hana condiciona todo, personajes y hechos, y se va revelando con un ritmo más que acertado.

El dibujo de Menma destaca por su asombrosa expresividad.

Básicamente este anime nos cuenta la historia de un grupo de chavales centrándose en Jintan como protagonista. En un día caluroso de verano, Jintan comienza a ver por su casa a Menma, lo cual no debería ser un problema si no tenemos en cuenta que esta falleció cinco años atrás. En un principio Jintan cree que la Menma que ve es una alucinación producida por el calor del verano, pero entonces ella le hace saber que necesita cumplir un deseo para poder ir al cielo, del cual no se acuerda (menudo topicazo). Llegados a este punto Jintan intenta descubrir cual es el deseo en cuestión para poder liberar su alma, y por el camino se va reencontrando con los viejos compañeros de "Los Super Defensores de la Paz", es decir, su grupo de amigos de la infancia, completado por Anaru, Yukiatsu, Tsuruko, Poppo. Este reencuentro es muy doloroso en la mayoría de los casos, y provoca que se vayan destapando poco a poco triángulos amorosos y sentimientos de culpa. Todos tienen uno, como una espina clavada en su corazón, y por ello ninguno es feliz.

A mi parecer, creo que la historia se podía haber extendido un poco más (solo tiene 11 capítulos), siendo los últimos capítulos un poco vertiginosos, dando la sensación de que quieren contar muchas más cosas pero no queda tiempo. Pero también es verdad que en estas cosas es mejor pecar de menos que alargar demasiado, así que esto es solo una pequeña pega en un anime excelente.

Personajes.

Los personajes de AnoHana forman un circulo de sentimientos cuanto menos interesante y que se complementa perfectamente con la historia. Todos tienen algo de lo que arrepentirse tras la muerte de Menma, algo que poco a poco irán destapando. Esto les lleva a vivir anclados al fatídico día en el que Menma falleció.

Los Super Defensores de la Paz originales, liderados por Jintan.
  • Jinta Yadomi (Jintan). Nuestro protagonista. Lleva meses sin ir al instituto, solo se dedica a dormir y a viciarse a la consola. Se culpa por la muerte de Menma y cuando comienza a verla cree que es un castigo. El día en el que pasó todo, tras una encerrona de Anaru, el la rechazó de mala manera y nunca pudo pedirla perdón por lo que dijo.
  • Meiko Honma (Menma). Co-protagonista. Falleció hace cinco años en un accidente y ha vuelto en forma de fantasma que solo puede ver jintan. Al parecer necesita cumplir su deseo, pero realmente esta anclada a este mundo porque todo su entorno (familia y amigos) no a conseguido superar su muerte y viven anclados en ese día.
  • Naruko Anjou (Anaru). Aparentemente insegura y con poca personalidad, Anaru es uno de los personajes más interesantes de la serie. Durante el devenir de la historia, va evolucionando y mostrando su verdadera personalidad, definiéndose como una chica valiente y fuerte, capaz de reconocer sus sentimientos aun sabiendo que no son compartidos, dentro del triángulo amoroso que completa junto con Jintan y Menma.
  • Atsumu Matsuyuki (Yukiatsu). Desde el primer momento se muestra distante y misterioso, y al parecer, es el único que ha superado la muerte de Menma. Pero realmente esta tan obsesionado o más que los demás, hasta llegar a extremos que se pueden considerar como demencia. Nunca llego acepto a Jintan como líder del grupo, posiblemente porque le tenía envidia.
  • Chiriko Tsurumi (Tsuruko). El polo opuesto de Anaru. Esta chica, que aparentemente es la más decidida y madura, esconde una personalidad insegura y llena de remordimientos por lo sucedido hace años. Vive escondiendo sus sentimientos hacia Yukiatsu, ya que cree que no tiene opción alguna frente a Menma, y sufre cada día viviendo la obsesión de Yukiatsu.
  • Tetsudou Hisakawa (Poppo). Risueño y siempre positivo, Poppo idolatra a Jintan desde que eran pequeños. Aparentemente no ha cambiado nada, a abandonado los estudios y realizado viajes por toda Asia. Pero, pese a esa despreocupada apariencia, encierra tanto remordimiento y culpa como los demás.

Edición

En general el dibujo está bastante cuidado, prestando especial atención en las expresiones de los personajes. Como en cualquier anime que pretenda transmitir una gran carga emocional, se hace especial hincapié en este punto y gracias a ello se consigue transmitir toda esa carga. Además de esto, Menma es especialmente expresiva, siendo el suyo uno de los trabajos más cuidados que recuerdo, jamas olvidaré esa sonrisa de circunstancia con la que lo dice todo sin decir nada.

Si hablamos de los escenarios, decir que están inspirados en la ciudad japonesa de Chichibu. Están realmente cuidados y son muy preciosistas, pero no llegan a destacar, ni para bien ni para mal, en el conjunto del anime.

Por ultimo, en el apartado sonoro cabe destacar el los temas de opening y ending, que son realmente buenos y muy acertados. Por lo demás y teniendo en cuenta que no es genero que se luzca en lo sonoro, nada a destacar, simplemente cumple su función.

Valoración

Historia
9
8,0
“Muy bueno”
Guión
8
Personajes
8,5
Animación
7,5
Música
7

Fansub recomendado Blog is War [BiW]

Gran trabajo de BiW en este release, muy profesional. Como única pega señalar que el capitulo 1 tiene anuncios sin cortar, lo cual es un poco gracioso molesto, pero en los links de la descargas en ifile se incluye un .zip con un programa para cortarlo. Dejo el enlace a la ficha de este anime con las descargas en Blog is War (daros una vuelta por el resto de la web de BiW, no tiene desperdicio).

[BiW] Ano Hana

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management